Comunicaciones

DOCUMENTO HUMANISTA (Extracto)

Los humanistas son mujeres y hombres de este siglo, de ésta época. Reconocen los antecedentes del humanismo histórico y se inspiran en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Son, además, hombres y mujeres que dejan atrás este siglo y este milenio, y se proyectan a un nuevo mundo.

Los humanistas sienten que su historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social.

Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.

Los humanistas no quieren amos; no quieren dirigentes ni jefes, ni se sienten representantes ni jefes de nadie. Los humanistas no quieren un Estado centralizado, ni un Paraestado que lo reemplace. Los humanistas no quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan.

Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Ha llegado pues, el momento de derribarlo. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo.

 
ACTA EQUIPOS BASE

ACTA  DEL ENCUENTRO DE EQUIPOS BASE DE LC

28 de agosto de 2011

 

El encuentro se desarrolló entre las 11h y las 17h del domingo 28-08-2011, en el Parque de Estudio y Reflexión Toledo.

Al encuentro asistieron miembros de Equipos Base de La Comunidad de los barrios de Vallecas, Barrio del Pilar, Moncloa-Argüelles, Escuela de No – Violencia, Corriente Humanista Universitaria y Alcobendas. Todos ellos de Madrid.

Después de definir el interés del encuentro se elaboró un pequeño temario con los aspectos que entre todos nos parecía interesante intercambiar.

El trabajo a realizar se encuadró dentro de la necesidad de favorecer la sincronización entre los distintos equipos base, tratar de darle “cuerpo” al organismo, lanzar imágenes que nos permitieran crecer y conectar nuestra acción social con lo espiritual.

Leer más...
ACTA EQUIPOS BASE PDF Imprimir E-mail
Comunicaciones - Destacado
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 15:05

ACTA  DEL ENCUENTRO DE EQUIPOS BASE DE LC

28 de agosto de 2011

 

El encuentro se desarrolló entre las 11h y las 17h del domingo 28-08-2011, en el Parque de Estudio y Reflexión Toledo.

Al encuentro asistieron miembros de Equipos Base de La Comunidad de los barrios de Vallecas, Barrio del Pilar, Moncloa-Argüelles, Escuela de No – Violencia, Corriente Humanista Universitaria y Alcobendas. Todos ellos de Madrid.

Después de definir el interés del encuentro se elaboró un pequeño temario con los aspectos que entre todos nos parecía interesante intercambiar.

El trabajo a realizar se encuadró dentro de la necesidad de favorecer la sincronización entre los distintos equipos base, tratar de darle “cuerpo” al organismo, lanzar imágenes que nos permitieran crecer y conectar nuestra acción social con lo espiritual.

Tras esta introducción, fijamos los temas de intercambio:

  1. Rol del organismo en este momento. ¿Qué aporte puede hacer?
  2. Intercambio de experiencias de los equipos base.
  3. Imagen/campaña conjunta.
  4. Celebración del Día Internacional de la No Violencia.
  5. Todo ello podría agruparse en la siguiente pregunta: ¿Dónde estamos y a dónde vamos?

Estos temas se trabajaron en varios grupos de intercambio y después se leyeron las síntesis de cada uno de ellos. Después entre todos, armamos una campaña de difusión y crecimiento como proyección de todo lo reflexionado e intercambiado.

Abrimos el encuentro con la realización de un Oficio y lo cerramos con una Ceremonia de Bienestar en la Sala.

 

SÍNTESIS DE LAS MESAS DE INTERCAMBIO.

 

El interés era  ver la situación en la que estamos, profundizando en los aciertos y las dificultades para ver la mejor forma de producir el crecimiento en la acción y en nuevas personas al Parque. En alguna de las mesas, el punto de vista que se fijó para todo el intercambio fue la coherencia y la espiritualidad.

Lo que se comentaba es que se estaba contactando en la calle, pero con poco resultado y en principio a medio gas. Algunos equipos están poniendo en marcha actividades como talleres, cortos, cine forum… etc.

Se veían como dificultades la salida al medio y la profundización con la gente. Y como elementos que ayudan: el trabajo personal y el ámbito.

Veíamos que el trabajo personal ayuda a proyectarse en el mundo. Y si hay permanencia con esto, también la hay en la acción. También que el ámbito ayuda a profundizar. A medida que estás conectado adentro, sales con más fuerza al mundo y puedes ir generando los ámbitos que queremos.

 

En relación con el medio, veíamos que si no estás atento, éste te enreda y eso dificulta la salida.  Si profundizas adentro dejas de creerte la hipnosis del sistema.

El ámbito es una herramienta adecuada para producir cambios en el mundo.

De ahí intercambiamos sobre  cómo podemos proyectar el organismo en lo social, viendo que la verdadera respuesta que podemos dar es la no violencia. Consideramos que en la situación que se viene, con la confusión que se va a crear y las situaciones que se van a producir, muchos se van a ir hacia la respuesta violenta. También observamos que hay otra mucha gente que está buscando la no violencia, pero la mayoría no sabe en realidad qué es, qué significa, qué produce, así que la propuesta fue hacer una Campaña para mostrar qué es la no violencia de una forma experiencial, y que esto dé lugar a que se exprese la diversidad en los distintos equipos de base pudiendo meter cada uno su impronta y su manera de hacer las cosas.

 

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y CRECIMIENTO.

 

En todos los equipos base presentes se expresaba de alguna manera la necesidad de lanzar una campaña conjunta que nos ayudara a lograr cohesión y, sobre todo, que nos permitiera dar un salto en la difusión permitiendo el crecimiento de los equipos base, de nuestro organismo.

Con ese interés surge la imagen de la campaña que hemos llamado “Construyendo la No Violencia”. Con ella, pretendemos además esclarecer a la gente sobre la metodología de la no violencia y buscar respuestas no violentas a las situaciones cotidianas que vivimos dando una dirección humanista a los acontecimientos, en definitiva, avanzar en la construcción de esa cultura no violenta y mostrar la fuerza de la no violencia como verdadera revolución.

Queremos hacernos preguntas y responderlas junto a otros trabajando en diferentes ámbitos y cualificándonos en las distintas herramientas de la no violencia. Somos conscientes de que, finalmente, cualquiera de las manifestaciones violentas que padecemos hoy, tiene su relación y su raíz en la violencia interna, así que no descuidamos la dimensión existencial; por eso nos parece interesante enfatizar y darle protagonismo a nuestro Parque como fuente de inspiración e irradiación de esa cultura de no violencia.

La campaña “Construyendo la No Violencia” se lanza desde los equipos base presentes como iniciativa y con el deseo de que sea compartida por todos los miembros plenos y equipos promotores y de base de España. Tendrá un año de duración, desde el 2 de octubre de 2011 hasta el 2 de octubre de 2012.

Fijamos el 2 de octubre de 2011 como inicio de la campaña. Se lanzará en el acto público que se realizará ese día con motivo de la Celebración del Día Internacional de la No Violencia. En Madrid, presumiblemente este acto se celebrará junto al resto de organismos del MH. Para ese día, contaremos con un folleto en el que mostraremos distintas preguntas relacionadas con situaciones concretas en las que la gente sienta violencia (por una cara) y el calendario de la campaña (por la otra). También contaremos con un buzón de sugerencias para que todo el que quiera deje sus “preguntas”. Por otro lado, elaboraremos pegatinas y un cartel para difundir tanto el evento mismo como toda la campaña.

El 8 de octubre realizaremos una reunión en el Parque con todos aquellos que quieran sumarse a la campaña para ultimar los detalles de la misma.

Como nuestro interés es profundizar en las manifestaciones y las raíces de la violencia y cómo ésta se expresa en los distintos ámbitos en los que el ser humano participa; y como además pretendemos elaborar propuestas concretas en cada uno de esos ámbitos, durante la campaña trataremos de abarcar los más representativos como: Educación, Familia y Relaciones Sociales, Cultura, Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación, Trabajo y Economía, y Salud.

La idea es que los equipos base trabajen en sus barrios y puntos de aplicación estos temas del modo que les parezca más oportuno, elaborando y desarrollando sus propuestas de acción. Después, cada dos meses, todos nos juntaremos en el Parque para poner en común las diferentes experiencias y aportes, desde ese intangible de ir construyendo la cultura de la no violencia y estudiar el tema de trabajo. A estos encuentros de intercambio en el Parque les hemos llamado Días de Estudio y Reflexión.

Por otra parte, a mediados de marzo, plantearemos una acción conjunta en la que evaluar y tomar medida del desarrollo de la campaña y poder hacer ajustes etc. Se trata de hacer un Pre-foro, en un lugar público en el que todo el que quiera pueda mostrar el trabajo que ha realizado en cada uno de los campos desarrollados hasta el momento y podamos hacer una amplia difusión para sumar a gente a participar. Se trata de una exposición y recopilación de trabajos y tal vez podamos elaborar ya el primer documento de la campaña (propuestas concretas).

Después de esa jornada, la dinámica de encuentros bimensuales en el Parque continuará hasta el final de la campaña que será el 2 de octubre de 2012 con la celebración de unas Jornadas de Mesas de Trabajo por áreas temáticas y la elaboración de un pequeño Manual de la No Violencia que se elaborará con los aportes de cada una de ellas.

La campaña se cerrará días después con un encuentro en el Parque que sirva de evaluación y síntesis y que ojalá nos impulse de nuevo para la gestación y el lanzamiento de una nueva iniciativa(s).

 

CALENDARIO:

02/10/2011

Inicio de la Campaña “Construyendo la No Violencia”.

Acto Público.

Materiales listos: folleto, cartel y pegatinas.

08/10/2011

Reunión-Encuentro en el Parque para ultimar detalles de la Campaña.

03/12/2011

I Día de Estudio y Reflexión Parque Toledo. Tema: Educación.

04/02/2012

II Día de Estudio y Reflexión Parque Toledo. Tema: La Familia y las Relaciones Sociales.

17/03/2012

Foro Preparatorio. Exposición y Recopilación de Trabajos.

07/04/2012

III Día de Estudio y Reflexión Parque Toledo. Tema: Cultura, Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación.

02/06/2012

IV Día de Estudio y Reflexión Parque Toledo. Tema: Trabajo y Economía.

04/08/2012

V Día de Estudio y Reflexión Parque Toledo. Tema: Salud.

02/10/2012

Jornadas Mesas Temáticas.

Cierre de la Campaña.

Elaboración del Manual de la No Violencia.

06/10/2012

Reunión de Evaluación Parque Toledo.

 

MATERIALES.

Aunque a futuro tal vez se tengan que elaborar otros, en principio necesitamos hacer los siguientes a corto plazo: folleto, cartel y pegatinas.

Para ello se ha armado un equipo de gente que se pondrá a elaborarlos. En el equipo se han sumado: Tamara B., Alicia A., Beatriz G., Olga P. y Ángel P. Se invita también a todo el que quiera a sumarse al equipo. Han quedado el próximo jueves día 1 de septiembre a las 19h00. Los interesados pueden escribir a Alicia: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 


Última actualización el Domingo, 04 de Septiembre de 2011 19:58