Comunicaciones

DOCUMENTO HUMANISTA (Extracto)

Los humanistas son mujeres y hombres de este siglo, de ésta época. Reconocen los antecedentes del humanismo histórico y se inspiran en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Son, además, hombres y mujeres que dejan atrás este siglo y este milenio, y se proyectan a un nuevo mundo.

Los humanistas sienten que su historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social.

Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.

Los humanistas no quieren amos; no quieren dirigentes ni jefes, ni se sienten representantes ni jefes de nadie. Los humanistas no quieren un Estado centralizado, ni un Paraestado que lo reemplace. Los humanistas no quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan.

Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Ha llegado pues, el momento de derribarlo. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo.

 
ACTA EQUIPOS BASE

ACTA  DEL ENCUENTRO DE EQUIPOS BASE DE LC

28 de agosto de 2011

 

El encuentro se desarrolló entre las 11h y las 17h del domingo 28-08-2011, en el Parque de Estudio y Reflexión Toledo.

Al encuentro asistieron miembros de Equipos Base de La Comunidad de los barrios de Vallecas, Barrio del Pilar, Moncloa-Argüelles, Escuela de No – Violencia, Corriente Humanista Universitaria y Alcobendas. Todos ellos de Madrid.

Después de definir el interés del encuentro se elaboró un pequeño temario con los aspectos que entre todos nos parecía interesante intercambiar.

El trabajo a realizar se encuadró dentro de la necesidad de favorecer la sincronización entre los distintos equipos base, tratar de darle “cuerpo” al organismo, lanzar imágenes que nos permitieran crecer y conectar nuestra acción social con lo espiritual.

Leer más...
Pressenza Internacional en la oreja
PDF Imprimir E-mail

Un Equipo

Te invitamos a desarrollar grupos de La comunidad en tu lugar de residencia, estudio, trabajo, etc.

1.   ¿Cómo se comienza a armar un grupo?

Cuando un grupo de personas se reúne periódicamente en torno a los materiales de la Comunidad con el objetivo de organizar actividades de formación y práctica de la no-violencia, de vacío, denuncia y no-colaboración con la violencia, depuesta en marcha de acciones ejemplares no-violentas, y cuando además los partícipes de dicho grupo se ocupan también de la superación de su propia violencia interna, estamos en presencia de una primera organización de base que llamamos “grupo promotor de LC ”. Las relaciones y las conductas personales y grupales de dicho equipo se basan en la Regla de Oro: “Trata a los demás como quieres ser tratado”.

Existen también grupos de LC (para el desarrollo humano) que desarrollan sus actividades de modo virtual aprovechando el uso de las nuevas tecnologías vía Web e Internet.

Cuando un grupo de personas se reúne periódicamente en torno a los materiales deLa Comunidadcon el objetivo de organizar actividades de formación y práctica de lano-violencia, de vacío, denuncia y no-colaboración con la violencia, depuesta en marcha de acciones ejemplares no-violentas, y cuando ademáslos partícipes de dicho grupo se ocupan también de la superación de supropia violencia interna, estamos en presencia de una primeraorganización de base que llamamos “grupo promotor de LC ”. Las relaciones y las conductas personales y grupales de dicho equipo se basan en laRegla de Oro: “Trata a los demás como quieres ser tratado”.

Existentambién grupos de LC (para el desarrollo humano) que desarrollan susactividades de modo virtual aprovechando el uso de las nuevastecnologías vía Web e Internet.

2.   ¿Cómo se participa?

La participación está abierta a toda persona, sin discriminación alguna. Cualquier persona que coincida con los objetivos básicos de La Comunidad puede integrarse a la organización, sumándose como miembro pleno o adherente y así colaborar con las actividades planificadas, participar de sus reuniones de formación y capacitación, y promover nuevas acciones.

Miembros plenos: participan en las reuniones, aportan en la campaña económica anual, impulsan su crecimiento y se capacitan en base a los trabajos personales que promueve La Comunidad. Son los responsables de elegir por el voto directo a los delegados de su equipo ante los Equipos de Coordinación, y a los integrantes de los Equipos de Coordinación de país y mundial. Impulsan también el desarrollo y la formación de nuevos Equipos de Base sin limitación geográfica.

Miembros adherentes: reciben información, participan de sus actividades y colaboran con su desarrollo.

Cualquier frente de acción, grupo, organización o agrupación podrá solicitar su inclusión como “adherente” de La Comunidad que, sin perder su propia identidad, manifiesta su adhesión a los principios que inspiran La Comunidad, y mantiene con ésta relaciones de mutua colaboración.

Eventualmente y en el caso de miembros plenos o equipos de base que alienten propuestas, acciones o procedimientos, que se opongan claramente a los objetivos del organismo, La Comunidad podrá quitar el reconocimiento como integrantes de LC a dichos miembros o equipos de base.

Laparticipación está abierta a toda persona, sin discriminación alguna.Cualquier persona que coincida con los objetivos básicos de La Comunidadpuede integrarse a la organización, sumándose como miembro pleno oadherente y así colaborar con las actividades planificadas, participarde sus reuniones de formación y capacitación, y promover nuevasacciones.

Miembros plenos:participan en las reuniones, aportan en la campaña económica anual,impulsan su crecimiento y se capacitan en base a los trabajos personalesque promueve LaComunidad. Sonlos responsables de elegir por el voto directo a los delegados de suequipo ante los Equipos de Coordinación, y a los integrantes de losEquipos de Coordinación de país y mundial. Impulsan también eldesarrollo y la formación de nuevos Equipos de Base sin limitacióngeográfica.

Miembros adherentes: reciben información, participan de sus actividades y colaboran con su desarrollo.

Cualquier frente de acción, grupo, organización o agrupación podrá solicitar su inclusión como “adherente” de LaComunidad que, sin perder su propia identidad, manifiesta su adhesión a los principios que inspiran La Comunidad, y mantiene con ésta relaciones de mutua colaboración.

Eventualmentey en el caso de miembros plenos o equipos de base que alientenpropuestas, acciones o procedimientos, que se opongan claramente a losobjetivos del organismo, La Comunidad podrá quitar el reconocimiento como integrantes de LC a dichos miembros o equipos de base.

3.   ¿Cuales son las funciones básicas dentro del grupo / equipo?

Desde su formación, los equipos o grupos de base de LC, impulsan la puesta en marcha de tres mecanismos o funciones básicas para su desarrollo:

-          Crecimiento: orienta su acción hacia otras personas, hacia otras redes y organizaciones con el objetivo de hacer conocer e implementar en la práctica sus planteos, propuestas y herramientas.

-          Comunicación: mantiene una fluida comunicación e intercambio con otros equipos de base y con otras organizaciones afines a sus objetivos.

-          Formación: atiende a la progresiva formación de sus miembros brindando a éstos las herramientas para la superación de la violencia interna y externa. Éstos estudios y prácticas se encuentran desarrollados en sus materiales principales.

Cuando estos “grupos promotores de LC” alcanzan un mínimo desarrollo (aproximadamente 10 miembros plenos), logran permanencia en sus reuniones, y eligen por votación directa a uno de sus miembros para que cumpla con las funciones de coordinación del equipo y de enlace ante el “Equipo de Coordinación del país o mundial”, se constituye un “Equipo de Base de LC”.
(Ej.: Equipo Base de LC “Barrio Flores”, EB de LC “No-Violencia activa- Bombay”, etc.)

Estos equipos de LC pueden generar vínculos con otros grupos y organizaciones de su medio (intercambio, acciones conjuntas y colaboración), pero por ningún motivo establecen una relación orgánica con ninguno de ellos.

También los Equipos de Base de LC, así como los Equipos de Coordinación de país y mundial podrán, si lo consideran necesario, definir algunas funciones que faciliten la acción conjunta, como son:

-          Función del vocero: responsable de representar a La Comunidad en actividades institucionales, ante la prensa y en toda actividad o situación donde se necesite exponer los puntos de vista de La Comunidad.

-          Funciones de relaciones con otras organizaciones.

-          Participación de las minorías.

-          Funciones legales y jurídicas.

-          Funciones de prensa y difusión.

-          Otras funciones ad-hoc.

Estas funciones son elegidas por votación directa de los miembros de los respectivos equipos (de base, de coordinación de país y el mundial), y tienen una duración de 1 año en el caso de los equipos de base, y 2 años en los equipos de coordinación de país y en el mundial. Estas funciones son exclusivamente de relación con el medio, de servicio al conjunto, no de orientación, y responden a un mandato con lineamientos precisos, y pueden ser reelegidas.

Desdesu formación, los equipos o grupos de base de LC, impulsan la puesta enmarcha de tres mecanismos o funciones básicas para su desarrollo:

-          Crecimiento:orienta su acción hacia otras personas, hacia otras redes yorganizaciones con el objetivo de hacer conocer e implementar en lapráctica sus planteos, propuestas y herramientas.

-          Comunicación: mantiene una fluida comunicación e intercambio con otros equipos de base y con otras organizaciones afines a sus objetivos.

-          Formación:atiende a la progresiva formación de sus miembros brindando a éstos lasherramientas para la superación de la violencia interna y externa.Estos estudios y prácticas se encuentran desarrollados en sus materialesprincipales.

Cuando estos “grupos promotores de LC” alcanzanun mínimo desarrollo (aproximadamente 10 miembros plenos), logranpermanencia en sus reuniones, y eligen por votación directa a uno de susmiembros para que cumpla con las funciones de coordinación del equipo yde enlace ante el “Equipo de Coordinación del país o mundial”, seconstituye un “Equipo de Base de LC”.
(Ej.: Equipo Base de LC “Barrio Flores”, EB de LC “No-Violencia activa- Bombay”, etc.)

Estosequipos de LC pueden generar vínculos con otros grupos y organizacionesde su medio (intercambio, acciones conjuntas y colaboración), pero porningún motivo establecen una relación orgánica con ninguno de ellos.

También los Equipos de Base de LC, así como los Equipos de Coordinación de país y mundial podrán, si lo consideran necesario, definir algunas funciones que faciliten la acción conjunta, como son:

-          Función del vocero: responsable de representar a La Comunidaden actividades institucionales, ante la prensa y en toda actividad osituación donde se necesite exponer los puntos de vista de La Comunidad.

-          Funciones de relaciones con otras organizaciones.

-          Participación de las minorías.

-          Funciones legales y jurídicas.

-          Funciones de prensa y difusión.

-          Otras funciones ad-hoc.

Estasfunciones son elegidas por votación directa de los miembros de losrespectivos equipos (de base, de coordinación de país y el mundial), ytienen una duración de 1 año en el caso de los equipos de base, y 2 añosen los equipos de coordinación de país y en el mundial. Estas funcionesson exclusivamente de relación con el medio, de servicio al conjunto,no de orientación, y responden a un mandato con lineamientos precisos, ypueden ser reelegidas.

4.   ¿Cuáles son los materiales de referencia?

Materiales oficiales:

  • Libro de La Comunidad (Ed. 2009, actualizado).
  • Manual de formación personal para miembros del Movimiento Humanista. Centro de Estudios Parque Punta de Vacas, 2009.
  • El Documento Humanista, Silo (1992).

Materiales recomendados:

  • Auto liberación, Luis A. Ammann. (Ed. 1980, actualizado en 2004.)
  • Obras Completas, Vol. I y II, Silo. (Ed. Plaza y Valdez, 2002.)

Existen también numerosos aportes que van haciendo los miembros de La Comunidad en el desarrollo de sus puntos de vista y en su aplicación a campos específicos, aportes estos que van ampliando la bibliografía recomendada.

Materiales oficiales:

Materiales recomendados:

Existen también numerosos aportes que van haciendo los miembros de La Comunidaden el desarrollo de sus puntos de vista y en su aplicación a camposespecíficos, aportes estos que van ampliando la bibliografíarecomendada.

5.   ¿Cómo son las economías?

La Comunidad se autosostiene con el aporte voluntario de sus miembros. Se realiza una campaña económica anual para el sostenimiento de las actividades conjuntas donde participan todos los miembros plenos del mundo. El monto de las colectas es definido por los “equipos de coordinación de país “tomando como base un porcentaje del sueldo promedio del país en cuestión.

La colecta se distribuye de manera proporcional entre los equipos de base, equipos de coordinación de país y el equipo de coordinación mundial según proporción definida por el Equipo promotor mundial.

Se podrán también organizar colectas ocasionales en base a las necesidades que surjan en las cuales participarán de forma voluntaria los miembros plenos y adherentes del organismo. Los montos de dichas colectas ocasionales nunca podrán superar el monto de la colecta anual.

Coherentemente con una organización de base humana, los fondos para su sostenimiento provienen de sus miembros.

La Comunidadse autosostiene con el aporte voluntario de sus miembros. Se realizauna campaña económica anual para el sostenimiento de las actividadesconjuntas donde participan todos los miembros plenos del mundo. El montode las colectas es definido por los “equipos de coordinación de país”tomando como base un porcentaje del sueldo promedio del país encuestión.

Lacolecta se distribuye de manera proporcional entre los equipos de base,equipos de coordinación de país y el equipo de coordinación mundialsegún proporción definida por el Equipo promotor mundial.

Sepodrán también organizar colectas ocasionales en base a las necesidadesque surjan en las cuales participarán de forma voluntaria los miembrosplenos y adherentes del organismo. Los montos de dichas colectasocasionales nunca podrán superar el monto de la colecta anual.

Coherentemente con una organización de base humana, los fondos para su sostenimiento provienen de sus miembros.

6.   Aspectos institucionales

De acuerdo al grado de desarrollo y crecimiento de LC en cada país, y con el fin de facilitar el desarrollo de los objetivos en relación con su medio, los Equipos de LC tienden a obtener su personería jurídica como “asociación civil sin fines de lucro” (o figura similar según la normativa de cada país).

Los estatutos o cartas organizativas de estas “asociaciones civiles sinfines de lucro” reflejarán en la práctica una orgánica, objetivos y principios idénticos a los planteados en los materiales organizativos oficiales de La Comunidad a nivel mundial.

A nivel mundial, La Comunidad se organiza como una “Federación Mundial” que agrupa a todos los Equipos de LC del mundo

Deacuerdo al grado de desarrollo y crecimiento de LC en cada país, y conel fin de facilitar el desarrollo de los objetivos en relación con sumedio, los Equipos de LC tienden a obtener su personería jurídica como“asociación civil sin fines de lucro” (o figura similar según la normativa de cada país).

Losestatutos o cartas organizativas de estas “asociaciones civiles sinfines de lucro” reflejarán en la práctica una orgánica, objetivos yprincipios idénticos a los planteados en los materiales organizativosoficiales de La Comunidad a nivel mundial.

A nivel mundial, La Comunidad se organiza como una “Federación Mundial” que agrupa a todos los Equipos de LC del mundo

7.   Conectivas

Es importante para el desarrollo de los grupos, la comunicación y el intercambio de experiencias e iniciativas, por ello es recomendable que tomes contacto con miembros de la organización en tu país, encontrarás en la sección contactos el listado de referencia, en caso de que no haya miembros en tu país la forma de estar en relación con el organismo es a través del siguiente mail: